Bocados,monturas,protectores...

El bocado.¿Cuál es el correcto según la potencia al frenar?

El freno sirve para guiar y controlar el caballo y entre los de tipo Western existen un sin fin de modelos diferentes. Cada caballo necesita una embocadura que se le ajuste bien y con la que se sienta a gusto y cuando esto sucede su mente estará relajada y trabajará bien para su jinete.
Al igual que las demás piezas del equipamiento del caballo Western, el freno fue introducido en América por los españoles.

El Californio continuó las tradiciones españolas de embocar los caballos mediante el uso del “bosal” de cuero crudo para luego colocarles el bocado de “espada”. Lo mismo sucedió en Texas, pero muchas de esas tradiciones se desvanecieron con la llegada del elemento anglosajón a esas tierras, ya que si bien las monturas que trajeron consigo eran inútiles para el trabajo con el ganado, las embocaduras que ellos acostumbraban a utilizar, – el filete y el bocado de palanca – fueron rápidamente aceptadas en el nuevo hogar.

Actualmente se siguen utilizando prácticamente los mismos tipos de frenos que antaño y con frecuencia, el proceso de embocar un caballo, llamado “bitting up” conlleva la utilización progresiva de diversos modelos según la edad y el grado de entrenamiento de cada animal.

Antes de comenzar con el proceso, es esencial conocer los principios básicos de control, lo cual será de gran ayuda para escoger los modelos de freno mas convenientes.

Los diferentes tipos de frenos

Los frenos Western pertenecen a dos grandes categorías: frenos con embocadura y frenos sin embocadura.

A la primera categoría pertenecen los filetes y los bocados de palanca, mientras que en la segunda se engloban los “bosales”, los side-pulls y las jáckimas mecánicas.

Los frenos Western en general, si bien hay muchos modelos sencillos, presentan una gran gama de modelos elaborados y ornamentados, siendo algunos verdaderas obras de arte, en los que además intervienen metales preciosos como plata, oro o platino.
En los concursos, el filete se utiliza en caballos de hasta cinco años.

 

  • El Filete Western

    Muchos entrenadores utilizan el filete como primera embocadura en los potros en proceso de doma porque es relativamente suave si se sabe utilizar. En los concursos, el filete constituye una de los dos tipos de freno que se puede utilizar en caballos de hasta cinco años.

     

    La función del filete con su embocadura partida actúa como una pinza ejerciendo una presión progresiva, dependiendo de la fuerza con la que se tira de las riendas, primero en la comisura de los labios, luego en las barras, después el los lados de la lengua y finalmente en el paladar.

     

  • Bocados de palanca Western

     

    El bocado está formado por la embocadura y las camas y funciona como una palanca de segundo género ya que además necesita una cadenilla o correa de barbada para que actúe como punto de apoyo. El bocado ejerce una presión de forma indirecta sobre tres puntos: la boca, la barbada y la nuca.

    En los concursos es obligatorio que los caballos de cinco años en adelante lleven bocado de palanca debiendo además ser preciso revisar los manuales de reglas de cada asociación para ver cuales son los tipos de bocados permitidos y cuales los prohibidos.

     

  • El Bosal

     

    El bosal pertenece a la categoría de frenos Western sin embocadura y de acción directa y a diferencia de los anteriores, solo hay un modelo.

    Tradicionalmente está hecho de cuero crudo trenzado en redondo sobre un “alma” también de cuero crudo. La elaboración de bosales es todo un arte que los Californios aprendieron de los españoles quienes a su vez lo habían aprendido de los árabes. En la actualidad también se utilizan otro tipo de cueros para su elaboración.

    La forma del bosal recuerda a una raqueta de tenis pero sin la malla. La parte superior que apoya sobre la nariz del caballo es mas gruesa y posee dos pequeños “botones” a cada lado con un espacio entre medio que es por donde pasa la carrillera de la cabezada. El bosal se cierra en la parte inferior por un “nudo de tacón”, donde se anudan las riendas.

    El bosal se utiliza para domar potros porque mantiene libre la boca, lo que es muy conveniente para no dañarla mientras el potro aprende lo que se le pide. Se acciona con una rienda en cada mano y actúa aplicando presión sobre la nariz, bajo la barbada y en ambos lados de la mandíbula inferior que están cubiertos de fina piel y es una zona muy sensible. En los concursos, el bosal pude utilizarse en caballos de hasta cinco años.

    El bosal se presenta en diversos grosores y diferentes grados de rigidez, para usarse en los potros dependiendo de la cantidad de doma que haya recibido. Cuanto mas grueso y mas flexible, menos severo.

    El conjunto del bosal, la cabezada, constituida por una finísima tira de cuero, el fiador que es una cuerda que convenientemente anudada actúa como ahogadero y mantiene en su sitio al bosal y el mecate a modo de riendas, se llama “hackamore” o “jáckima”, si bien en USA al bosal se le llama indistintamente “hackamore”. A veces dicen que bosal se aplica a los mas gruesos y “hackamore” a los mas finos.

     

  • La Jáckima mecánica

     

    Este es también un freno sin embocadura, pero a diferencia del anterior, es de palanca y actúa de forma inversa. En España este freno es conocido simplemente por “jáckima” o “hackamore”, pero hay que tener en cuenta que su acción y utilización es distinta a la del verdadero “hackamore” que hemos visto antes.

    Este freno se compone de una muserola, las camas y una cadenilla de barbada que actúa como punto de palanca. Ejerce presión sobre la nariz y en la barbada con la ventaja para el jinete de la acción de palanca que multiplica la fuerza ejercida.

    En los concursos, este freno solo se utiliza en caballos de mas de cinco años en gymkhanas y en pruebas de lazado sin embargo constituye un freno ideal para pasear o para ir de excursión ya que permite al caballo poder beber y comer cómodamente.

     

  • El “Side pull”

     

    Es una brida especial provista de un freno sin embocadura hecho de cuero crudo trenzado o de soga de nylon que rodea la nariz del caballo y es de acción directa, para ser usado en potros durante su doma ya que es mas fácil para ellos aprender a seguir la dirección de la rienda cuando el jinete tira de ella sin tener que tocarles la boca.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode